USO DE COOKIES: Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para optimizar su visita.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestras Condiciones de Uso.

Recirculación de Lixiviados

Objetivos

Proyecto - Objetivos

Objetivo General

Validar la metodología, en las condiciones de cultivo de Navarra, para la recirculación y desinfección de los lixiviados de la solución nutritiva para el cultivo de tomate en sistemas de cultivo sin suelo, o hidropónicos.

 

Objetivos Concretos

  1. Mantener un adecuado nivel nutricional para los cultivos, sin pérdida de solución nutritiva durante el mayor tiempo posible, mantenido a su vez el incremento en producción y la calidad de los productos que la técnica de hidroponía permite.
     
  2. Conseguir un ahorro de fertilizantes y agua de riego en las explotaciones, incrementando la rentabilidad de las mismas.
     
  3. Validar un sistema de desinfección de la solución nutritiva, no químico, sin residuos, respetuoso con el medio ambiente, aplicador y consumidor
     
  4. Evitar la pérdida de los lixiviados al suelo, con el consiguiente impacto ambiental, salinización y contaminación por nitratos.
     
  5. Detectar otros posibles problemas que pudieran aparecer.

Poniendo a punto esta metodología se implantaría un sistema contrastado y validado, que sería extrapolable a todas las explotaciones para hacerlas más sostenibles y rentables económicamente. Se disminuiría de forma notable las emisiones de lixiviados con alto contenido en elementos nutritivos al suelo, algunos de ellos de efectos negativos en altas proporciones como los nitratos (aspecto más importante si se produjese en explotaciones situadas en Zona Vulnerable de Nitratos). Por otro lado, se daría un importante ahorro de fertilizantes en las explotaciones (que puede rondar el 39%) en donde los fertilizantes son un importante input en el balance económico, con precios cada día más altos.

Esta reducción de fertilizantes, origina una reducción del impacto ambiental del uso de los mismos, en lo que respecta a salinización de suelos y contaminación de acuíferos así como en la reducción de emisiones.

También se daría un ahorro de agua de riego, que puede rondar los 400 l/m2 de suelo. En este sentido, el proyecto piloto supondría un avance en lo que respecta a  los trabajos iniciados en cuanto a la gestión sostenible del uso del agua en los cultivos fertirrigados, como enfoque de trabajo general y de participación en otros proyectos en los que INTIA participa, como el proyecto FERTINNOWA (H2020-WATER-2015-one-stage).

Otro aspecto de relevancia es que los productores tendrían una metodología contrastada de referencia a seguir en caso de implementar normativas de producción que obligasen a recircular los lixiviados como ya ocurre en otras regiones.